Noticias

“Marcha Lencha” une en CDMX a mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales para reclamar sus derechos


2022-06-18
https://latinus.us/2022/06/18/marcha-lencha-cdmx-mujeres-lesbianas-bisexuales-transexuales-derechos/
Latinus

EFE.- Decenas de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, entre otras, hicieron parte este sábado de la “Marcha Lencha” (lesbiana) en la Ciudad de México para visibilizarse y reclamar su derecho a una vida libre de violencia. “Hemos estado viviendo a la sombra por muchísimo tiempo. Necesitábamos espacio para lenchas, para poder visibilizarnos, salir a las calles a pedir por nuestros derechos, que pareciera que son los mismos que los de los hombres gay, pero la verdad hay diferencias”, explicó una de las mujeres presentes, de nombre Mitzli.

Las manifestantes destacaron que dentro del colectivo LGBTQ+ quieren diferenciarse porque los reclamos no son los mismos que los del “resto de las letras” que representa, además, porque “El Orgullo” suele relacionarse con los hombres gay, exclusivamente.

“Es una forma de visibilizar específicamente nuestra lucha”, dijo Mariana, otra de las participantes en la marcha.

Caminaron ondeando banderas de colores, banderas bisexuales y banderas trans, reclamando la igualdad y celebrando la diversidad, además de, explicaron, disfrutar de un espacio seguro.

“La principal importancia de estos espacios es tener seguridad, sentirse acompañadas al trabajar en conjunto sin tener que tratar de sobresalir dentro del colectivo LGBTQ+“, detalló Mitzli.

“Creo que la verdad lo más importante es la seguridad en la calle, si sales con tu pareja ten por seguro que pueden suceder agresiones verbales o físicas”, añadió Cristina, quien la acompañaba.

Mariana, por su parte, detalló que en la “Marcha Lencha” participaron mujeres y personas que se identifican como mujeres porque “hacen falta espacios para morras (chicas)”.

Durante la marcha se respiró un ambiente festivo debido precisamente a la seguridad de caminar todas juntas en un país donde son asesinadas más de 11 mujeres cada día.

“Venimos a estos grupos no solamente porque somos lesbianas, sino también por todas esas mujeres que han desaparecido y no encontramos respuestas”, terminó Tania.

Muchas de las participantes aseguraron que participarán también en la marcha del día del orgullo LGBTQ+, que se celebra el 25 de junio.