Noticias

Lightyear no podrá estrenarse en 14 países por representar a una pareja lesbiana


2022-06-15
https://www.latercera.com/mouse/lightyear-no-podra-estrenarse-en-14-paises-por-representar-a-una-pareja-lesbiana/
La Tercera

A comienzos de esta semana les contamos que Pixar finalmente no podrá estrenar Lightyear en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos debido a que la nueva película de la franquicia de Toy Story incluye una escena donde una pareja compuesta por dos mujeres se da un beso. Así, mientras en territorios como Estados Unidos y Latinoamérica ya se está preparando todo para el debut de la película en los cines durante esta semana, ahora Reuters informa que Lightyear finalmente no podrá estrenarse en 14 países de Medio Oriente.

Es decir, además de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Disney tendrá que restar a países como Egipto, Malasia, Indonesia y Kuwait de su listado para el estreno de Lightyear.

Tal y como sucedió con otros estrenos recientes como Los Eternos, Doctor Strange in The Mutliverse of Madness y West Side Story, esta censura a lo nuevo de Pixar en Medio Oriente tiene que ver con la representación de la comunidad LGBTQ en su historia y particularmente una escena que muestra a la exploradora espacial Alisha Hawthorne y su esposa.

Aquella secuencia de Lightyear es una parte importante de la película según sus realizadores y fue restaurada en esta producción ante la controversia que enfrentó Disney por su postura en la legislación apodada como “Don’t Say Gay” a comienzos de este año.

En ese sentido, no deja de ser llamativo que Variety reporte que Disney no habría querido eliminar ese momento para conseguir que Lightyear se estrenara en algunos territorios. Todo mientras que tanto el elenco como el equipo de la película ha expresado su frustración con esta prohibición.

“Es frustrante. Se siente bien ser parte de algo que está haciendo progreso social, pero es con esta cinta de frustración agridulce que, al mismo tiempo, todavía hay lugares que no se han puesto al día”, dijo Chris Evans, el actor que encarna a Buzz en esta película.

Finalmente, aunque aún no habría nada definitivo, Reuters también estima que es poco probable que Lightyear se estrene en China y por ende Disney también tendrá que tener en cuenta la ausencia de ese mercado en la recaudación de lo nuevo de Pixar.