Noticias

Una mujer trans lucha por su vida tras sufrir un intento de feminicidio


2022-08-12
https://www.la-razon.com/nacional/2022/08/12/una-mujer-trans-lucha-por-su-vida-tras-sufrir-un-intento-de-feminicidio/
La Razón

“¡Justicia por Luciana!, ¡Justicia por Luciana!”, es el pedido de las compañeras de Luciana Vaca, la mujer trans que lucha por su vida en una cama del Hospital de Clínicas, en La Paz, luego de haber sido apuñalada y lacerada por su pareja, con quien mantiene una relación de siete años y que ahora se encuentra prófugo de la Justicia. La víctima llegó hace unos días desde Cochabamba para luchar por sus derechos y ser parte de las actividades de la organización de la Casa Trans Pamela Valenzuela, un lugar donde las mujeres transgénero son acogidas y reciben apoyo emocional ante actos de discriminación y violencia de los que son víctimas.

Este hecho de violencia extrema consternó a la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGTBI) de Bolivia.

La presidenta nacional de Mujeres Trans, Luna Humérez, informó que Luciana fue víctima de intento de feminicidio y que el crimen fue planeado con maldad. “Ayer por la madrugada nos levantamos con esta terrible noticia de que Luciana, nuestra compañera, estaba internada en el Hospital de Clínicas, apuñalada ocho veces por su pareja actual, un intento de feminicidio que ha sido planeado, fue doloso, recibió una puñalada en la espalda”, aseguró la dirigente, que contó que el hombre se sentó a esperar que la víctima se desangre.

El hecho ocurrió presuntamente después de que una discusión de la pareja que se saliera de control, la cual derivó en violencia, con la mujer trans internada en el hospital y el agresor prófugo.

Integrantes de esta organización realizan una colecta económica para la compra de medicamentos y la recuperación de Luciana. Los interesados en colaborar pueden ingresar al Facebook de OTRAF-BOLIVIA o al de la Casa Trans Pamela Valenzuela y escanear el código QR.