Noticias

Brasil: Erika Hilton, Duda Salabert y Robeyoncé se convirtieron en las primeras diputadas trans del país


2022-10-03
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/brasil-erika-hilton-duda-salabert-y-robeyonce-se-convirtieron-en-las-primeras-diputadas-trans-del-nid03102022/
La Nación

Además del ballottage entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, los comicios brasileños arrojaron otra novedad: la elección de las primeras tres diputadas trans en la historia del país. Las concejales municipales Erika Hilton, Robeyoncé (ambas del Partido Socialismo y Libertad) y Duda Salabert (Partido Democrático Laborista) representarán a los estados de São Paulo, Pernambuco y Belo Horizonte, respectivamente, en la Cámara baja brasileña, informó O Globo.

Hilton tiene 26 años e ingresó en la política en 2018. En 2020, obtuvo 50.508 votos cuando se postuló para integrar el Concejo Municipal de São Paulo, cifra que la convirtió en la candidata más votada del municipio y la primera trans en ese cuerpo legislativo. En la elección de este domingo, logró cuadriplicar esa cifra y se alzó con 256.902 sufragios.

Robeyoncé, de 33 años, es la primera abogada trans negra de Pernambuco y llega a Diputados con una agenda progresista centrada en temáticas como las políticas públicas para las comunidades LGBTQIA+, renta básica universal y programas para madres solteras.

Por su parte, Salabert, de 41, es docente y fue la primera persona trans en competir por un puesto en el Senado en 2018. Aunque no tuvo éxito, volvió a probar suerte dos años después como candidata a concejala de Belo Horizonte, donde se convirtió en la postulante más votada con 37.500 votos, casi 12% del total.

No fueron las únicas representantes de su colectivo. Según una encuesta de O Globo publicada en marzo, Brasil tuvo el mayor número de postulantes trans en las elecciones de este año, dado que 11 partidos pensaban lanzar candidaturas con representantes de dicha comunidad este año.