Noticias

Grindr, ¿un peligro para la comunidad gay de Cartagena?


2022-09-07
https://www.eluniversal.com.co/cartagena/grindr-un-peligro-para-la-comunidad-gay-de-cartagena-HC7136801
El Universal

¿Sabías que existe una aplicación móvil que frecuentan los hombres en Cartagena para encuentros sexuales? Su nombre es Grindr, y con el paso de los años, cada vez resulta más peligroso recurrir a ella. Grindr es la aplicación para gays y bisexuales más famosa del mundo y, como cualquier red social con millones de usuarios, no se ha salvado de escándalos. La aplicación es tan famosa por los acontecimientos que ocurren en ella y ha desatado una gran cantidad de memes, teorías sobre crímenes, acosos, persecuciones y hasta contagios de enfermedades de transmisión sexual

Son muchos los casos de usuarios que se han tropezado con experiencias desagradables o terroríficas. El Universal contactó a Mauricio Peñaloza, miembro de la comunidad LGBTIQ+, quien se ha llevado una que otra sorpresa al frecuentar la aplicación.

¿Cómo funciona Grindr?

Creas la cuenta y tienes que poner una foto de perfil y un nombre de usuario. Casi todo el mundo quiere proteger su identidad, por lo general usan un nombre falso o palabras como: “caliente”, “activo”, “nalgón”. Algunos no ponen foto de perfil, otros solo ponen la foto de su cuerpo y cortan la cara. Hay gente que quiere ir al grano y se ponen como nombre “Casa sola”.

En la aplicación no es necesario enviar solicitudes de amistad, te puede escribir cualquier persona que tenga una cuenta. Y cuando tú accedes, estás mostrando tu ubicación y a cuántos pies de distancia estás.

Por lo general, usas la aplicación cuando estás aburrido, cuando no hay plan. Entonces, al activarla te llegan mensajes de todo tipo de hombres y desde todo tipo de lugares. Así como te pueden escribir invitándote a Bocagrande, te pueden citar para que vayas a la Cárcel de Ternera. Ya es elección tuya ir o no. Le puede interesar: La primera trans cartagenera en conducir un show de TV

¿Con qué cosas te encuentras en Grindr?

Hay muchas personas que cobran y como la aplicación está en contra de la prostitución, restringe a los usuarios que se ponen como nombre “escort”, pero aún así, “los cartageneros son maliciosos, usan un emoji de diamante, que significa que están disponibles para cobrar por sexo. A todo el que tú le veas un diamante en el nombre es porque cobra”, contó Peñaloza.

“Hay venta de popper, venta de juguetes sexuales, lencería. Algunos perfiles no están buscando sexo, solo entran para vender sus drogas o productos. Yo me he encontrado con promociones que mandan de cadenas de difusión ofreciéndome habitaciones económicas, como si fuera una especie de motel, pero clandestino”.

Algunos jóvenes instalan la aplicación, y se dan una vuelta por el Centro para ver qué les sale, a ver si cuentan con la suerte de pescar a algún extranjero. Un gran porcentaje de los que usan la aplicación son personas de otro país, o de otras ciudades que quieren conocer la ciudad y tener sexo.

Grindr, ¿un peligro para la comunidad gay de Cartagena?

¿Cómo acuerdan estos encuentros?

Así como es fácil, es difícil. Por lo general, nadie da rodeos, todo el mundo sabe a lo que va, todos son muy claros y te escriben enseguida “Quiero sexo, ¿donde estás?”, luego de eso hay preguntas muy importantes como el rol: “¿Eres activo o pasivo?”. Y la última etapa sí es el momento en que nos pasamos fotos.

Por lo general, uno siempre pide una foto de cara o de cuerpo completo, y si pides foto debes mandar una tuya. Si le pareciste feo al tipo, es obvio que te va a bloquear, otros son más ofensivos y te dicen como que “contigo ni a la esquina”, a veces, si eres muy amanerado, te escriben: “No gusto de locas”.

“Algunos hombres te mandan fotos de su pene, otros hacen videollamadas y cuando menos quieres ver están tocándose. Yo creo que es un ambiente pesado que no es para todo el mundo”, contó Mauricio Peñaloza. “Si finalmente tuviste conexión con esa persona, acuerdan un lugar y definen a qué motel irán, o si es en la casa de alguno de los dos”.

¿Te has llevado alguna sorpresa usando la aplicación?

Tengo amigos a los que les han pasado cosas traumáticas; los citan y terminan atracados, mordidos, botados en la carretera. A veces el hombre de la foto resulta no siendo como tú creías que era, o resulta que no va solo a la cita, sino acompañado.

¿Se corre el riesgo de contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual?

“Como dicen por ahí, caras vemos, corazones no sabemos”. En la descripción del perfil hay un campo donde se debe colocar si la persona es positiva o negativa a VIH.

Algunas personas son honestas y colocan que son positivos a VIH, hay otros que no lo dicen y contagian. O, en el peor de los casos, puede que algunos tengan una enfermedad de transmisión sexual y no lo sepan.

Conforme está la seguridad aquí, en Cartagena, yo recomiendo ser un poco más maliciosos y prevenidos. Lea además: Viruela del mono: comunidad LGBTIQ está en riesgo de estigmatización