Noticias

Hidalgo, primer Estado en reconocer el género no binario


2022-11-05
https://www.elconspirador.com.mx/hidalgo-primer-estado-en-reconocer-el-genero-no-binario/
El Conspirador

El pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó el miércoles 3 de noviembre el reconocimiento del género no binario mediante una reforma a las leyes Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y la de la Familia. Con 27 votos a favor, la modificación contempla a las personas con autopercepción de género que no se enmarque en las categorías de masculino o femenino y ahora tengan el derecho al reconocimiento a inscripción de su género no binario.

El dictamen tiene el objetivo de que se respeten los derechos humanos a la orientación sexual, así como a la identidad y a la expresión de género de las personas. Dicha iniciativa fue presentada en una sesión ordinaria del 19 de abril por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, y posteriormente enviada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Este trámite podrá realizarse en la dirección del Registro Familiar del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del municipio en el que la persona resida, ahí se podrán hacer los cambios en las actas de nacimiento que así se soliciten.

Después de ser aprobada por el Congreso, entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo. Dicho estado será el primero en reconocer jurídicamente a las personas no binarias.

Así es la primera acta de nacimiento entregada a una persona de género no binario en México

El pasado 16 de febrero de este año, se dio a conocer la noticia de que en el estado de Guanajuato se entregó la primer acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario. El documento, expedido el pasado 11 de febrero por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato, está al nombre de Fausto Martinez, originarie del municipio de Celaya.

La entrega del acta fue posible gracias a una demanda de amparo promovida por la asociación Amicus.

”Este es un logro histórico que hemos concretado en nuestro estado”, expresó Fausto Martínez

”Es el primer caso de este tipo en México, hasta donde tenemos conocimiento en nuestras tres organizaciones”, indicó la organización en un comunicado en redes sociales.