Noticias

¿Qué es la intersexualidad y por qué se busca visibilizarla este 8 de noviembre?


2022-11-08
https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/11/09/que-es-la-intersexualidad/
Publimetro

Las personas intersexuales en México forman parte de un grupo históricamente discriminado. Durante mucho tiempo, han estado expuestas a graves violaciones a sus derechos humanos fundamentales, incluso al punto de someterlas a intervenciones médicas no consentidas. Por eso hoy 8 de noviembre se busca visibilizar a las personas intersexuales con el Día de la Solidaridad Intersexual.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de cada 67 personas en el país es intersexual, que equivale a casi 1.5 millones de personas. Pero, ¿qué significar ser una persona intersexual o intersex y cómo surgió la fecha que busca visibilizarles? A continuación te decimos todo lo que debes conocer al respecto.

¿Qué es la intersexualidad?

La intersexualidad es la diversidad corporal que se desarrolla naturalmente en una persona que nace con características sexuales que no encajan en las normas sociales de los cuerpos femeninos o masculinos. Los rasgos intersexuales son variaciones físicas en los genitales, los cromosomas u otros rasgos relacionados con el desarrollo de las características sexuales. Hay muchas variaciones intersexuales diferentes y muchos tipos de cuerpos intersexuales.

Sin embargo, el maltrato hacia las personas intersexuales comienza muy temprano en la vida, pues los recién nacidos o las infancias intersexuales comúnmente son sometidos a intervenciones no consensuadas y médicamente innecesarias para alterar las variaciones naturales en la anatomía de la apariencia genital con el objetivo de conformar sus cuerpos a los estereotipos sexuales binarios (es decir, a lo masculino o femenino).

Organizaciones por los derechos de las personas intersexuales han denunciado que estos procedimientos tienen altas tasas de complicaciones y consecuencias de por vida, como infertilidad, daños a la función sexual e impacto en la salud física y mental. Sumado a eso, las personas intersexuales sufren estigmatización y discriminación a lo largo de sus vidas.

Aquí hay que destacar que las personas intersexuales tienen una amplia gama de orientaciones sexuales e identidades de género diferentes, al igual que muchas personas. Además, sus identidades de género pueden coincidir con sus asignaciones al nacer o ser elegidas.

Según la web Intersex Day, otra palabra para referirse a la intersexualidad es “hermafrodita”, aunque este término es muy discutido debido a su imprecisión. La palabra “hermafrodita” tiene asociaciones poéticas, médicas y biológicas. Algunas personas intersexuales se han nombrado desde ella pero para otras, la palabra tiene connotaciones desagradables y puede considerarse inexacta o engañosa. Por ello los términos precisos son “persona intersexual”, “intersexualidad” o bien “intersex”.

¿Por qué se estableció el Día de la Solidaridad Intersexual?

Durante años se ha luchado por visibilizar que los cuerpos de las personas intersex son perfectos como son. Por lo tanto no deben ser intervenidos salvo expreso consentimiento libre e informado de la persona intersexual. Según la Asociación Peruana de Personas Intersexuales, la intersexualidad es invisibilizada por la sociedad y el Estado, y en muchos casos las personas intersexuales desconocen su condición.

Dentro de la comunidad LGBTIQ+, la I representa a las personas intersexuales y a su lucha por una atención médica digna y legislación enfocada en sus derechos humanos. El Día de la Solidaridad Intersexual se celebra cada 08 de noviembre para conmemorar el nacimiento de Herculine Barbin, persona intersexual que vivió en Francia entre 1838 y 1868.

Herculine fue asignada mujer al nacer pero a los 22 años fue declarado legalmente como varón. Se sabe que Herculine se suicidó a los 30 años de edad. En recuerdo a su vida, han surgido movimientos que han tomado su historia para solidarizarse con las personas intersexuales alrededor del mundo.

La vida de las personas intersex en México

Vivir en México siendo una persona intersexual en muchos casos significa enfrentarse a la discriminación estructural. Esto va desde las intervenciones médicas no consentidas con graves e irreparables daños, hasta las barreras para obtener un certificado o acta de nacimiento.

La última Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (Endiseg) reveló que una de cada tres personas intersex experimentó insultos, burlas u ofensas durante la infancia, 10.2% más que la población no intersexual. Además, una de cada cinco declaró haber sido discriminada por al menos un motivo durante el año anterior al levantamiento de la encuesta.

La lucha por los derechos de las personas intersex en México continúa y fechas como el Día de la Solidaridad Intersexual nos recuerdan que nacer con características sexuales diversas las hace merecedoras de amor, respeto, espacios seguros, así como de una vida plena y feliz.