Noticias

Escuelas bonaerenses sumaron las categorías trans, travesti y no binarie en sus inscripciones


2022-11-08
https://agenciapresentes.org/2022/11/08/escuelas-bonaerenses-sumaron-las-categorias-trans-travesti-y-no-binarie-en-sus-inscripciones/
Presentes

Las personas travestis, trans, no binaries y «otres» tendrán formularios que respeten su identidad de género en las inscripciones para 2023. Así lo comunicó la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense. Mediante la Resolución N° 2584 se consideró la terminología utilizada en los formularios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

El nuevo formulario ofrece seis opciones en el apartado de identidad de género: “Mujer”, “Mujer trans/travesti”, “Varón”, “Varón trans/masculinidad trans”, “No binario”, “Otra” y “No desea responder».

La resolución además dispone que toda la documentación institucional administrativa y la comunicación entre las escuelas y las familias debe adecuar sus términos a las nuevas categorías de género utilizadas.

Se elaboró un breve documento denominado “Pautas para completar la solicitud de inscripción escolar”, dirigido a los equipos de conducción de los establecimientos educativos, con el objetivo de orientar de forma adecuada a las y los estudiantes y sus familias.

Objetivos

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense además se compromete a:

– Reconocer nuevas configuraciones familiares en consonancia con la Ley Nacional N° 26.618 de Matrimonio Igualitario.

– Incorporar el lenguaje inclusivo con la intención de dar equidad en la visibilidad a los géneros.

– Actualizar y mejorar la calidad de la información relevada tanto para disponibilidad de las escuelas como del nivel central (a partir de la carga en el sistema nominal “Mis Alumnos”).