Noticias

El tribunal de Polonia reconoce los matrimonios del mismo sexo extranjeros


2022-11-09
https://www.cromosomax.com/70107-el-tribunal-de-polonia-reconoce-los-matrimonios-del-mismo-sexo-extranjeros
Cromosoma X

El más alto tribunal de Polonia ha dictaminado que es conforme a la Constitución del país reconocer los matrimonios extranjeros entre personas del mismo sexo. En los últimos años, Polonia se ha vuelto cada vez más hostil hacia la comunidad homosexual, pero el jueves (3 de noviembre), el más alto tribunal del país -el Tribunal Supremo Administrativo de la República de Polonia- dictó una rara sentencia a favor de los derechos LGBTQ+.

A pesar del enorme apoyo público al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, Polonia sigue siendo uno de los seis países de la UE en los que las parejas del mismo sexo no pueden casarse ni registrar uniones civiles.

Según Notes From Poland, aunque el artículo 18 de la Constitución polaca describe el "matrimonio como la unión de un hombre y una mujer", el tribunal dictaminó: "El artículo 18 de la Constitución no puede constituir en sí mismo un obstáculo para transcribir un certificado de matrimonio extranjero si la institución del matrimonio como unión de personas del mismo sexo estaba prevista en el ordenamiento [jurídico] interno".

Señaló que, aunque "en la actualidad el poder legislativo polaco no ha decidido introducir este tipo de soluciones", "la disposición de la Constitución en cuestión no prohíbe la regulación legal de las uniones entre personas del mismo sexo".

El caso fue llevado al tribunal por los influencers polacos Jakub Kwieciński y Dawid Mycek, una pareja gay que lleva cinco años luchando para que se reconozca su matrimonio en Polonia después de casarse en Portugal.

El tribunal no aceptó el recurso de Kwieciński y Mycek, y por tanto no se pronunció sobre su caso concreto, pero la sentencia sigue siendo monumental. Los opositores a las uniones entre personas del mismo sexo en Polonia llevan mucho tiempo argumentando que la Constitución las prohíbe, pero ahora se ha demostrado que no es así.

En respuesta a la sentencia, la pareja dijo en un post en las redes sociales que la sentencia "desmiente el mito que ha repetido la derecha durante años", y añadió: "Si alguna vez escuchan a [el ministro de Justicia, Zbigniew] Ziobro o a [el ministro de Educación, Przemysław] Czarnek.... decir que nuestra Constitución prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, sepan que están mintiendo. A partir de hoy lo tenemos por escrito".

La sentencia del tribunal representa una rara victoria para las personas LGBTQ+ en Polonia, ya que el presidente Andrzej Duda ha conseguido que el país se encuentre entre los más homófobos de Europa, según las clasificaciones de derechos de igualdad.

El país ha aprobado su propia "ley de propaganda LGBTQ+", similar a la legislación de Rusia, y se ha hecho famoso por su mosaico de "zonas libres de LGBT".

Hace apenas dos meses, un adolescente fue incluso detenido por escribir simplemente "dejad en paz a las personas LGBTQ+" en una acera con tiza.