Noticias

Dos acusados de agredir a una mujer trans en Barcelona al grito de "maricón" se libran de la cárcel


2022-11-09
https://www.20minutos.es/noticia/5075160/0/juzgan-a-dos-acusados-de-agredir-a-una-mujer-trans-en-barcelona/
20 Minutos

Dos acusados, A.L.M. y J.O.C., han aceptado un año y tres meses de cárcel por agredir en agosto de 2021 en Barcelona a dos personas, una de ellas una transgénero en proceso de tránsito a la que los agresores vejaron llamándola repetidas veces "maricón". Sin embargo, la pena de prisión ha quedado suspendida con la condición de que paguen las indemnizaciones de las víctimas y asistan ambos a dos cursos, uno para atajar comportamientos violentos y otro sobre igualdad de trato y no-discriminación.

Ante el tribunal de la sección octava de la Audiencia de Barcelona, los acusados han aceptado este miércoles, tras llegar las partes a una conformidad, nueve meses de prisión por un delito de lesión de la dignidad por motivos discriminatorios contra la persona en tránsito y otros seis más por agresión a la acompañante, que también era trans aunque los acusados no la identificaron como tal.

Los acusados también han aceptado varias multas, por las que deberán afrontar cada uno un pago total de 990 euros, así como una indemnización a las dos víctimas que deberán satisfacer entre ambos.

Según el escrito provisional de Fiscalía, las dos personas agredidas estaban jugando un partido de bádminton en una plaza de la capital catalana cuando dos personas que consumían en un bar empezaron a increparles de forma ofensiva, especialmente a una de ellas.

Los dos acusados, guiados por su "animadversión a la orientación homosexual que le atribuían y a su identidad de género", ridiculizaron especialmente a la persona que estaba en tránsito con expresiones humillantes como "yo no sé si viene con sorpresa, será que somos antiguos".

"La maricona esa, que no sé lo que tiene, que es un tío", profirieron los acusados, que también, prosigue fiscalía, llegaron a decir que "si Franco estuviera estos no estarían aquí, son travelos, maricón de mierda".

"Si fuera por mí los mataba, encima es sudaca, le pintan los morros, le das la vuelta y es como si fuera una mujer, esos maricones traen el sida", continuaron los procesados, según recoge el ministerio público.

Cansadas de oír todos esos comentarios, las dos personas agredidas llegaron a pedirles que dejaran de insultarlas, y uno de los acusados se acercó nuevamente a ellas y les dijo que "a mi amigo le ponéis cachondo".

Uno de los acusados trató de cogerle el bolso a una víctima para evitar que pudiera llamar a la policía, lo que provocó un forcejeo donde un acusado, según el ministerio público, le llamó "puta" y "zorra", y la amenazó con matarla: "Me da igual que seas mujer, yo te doy".

A raíz de los hechos, tras ser agredidas, ambas sufrieron lesiones leves después de recibir puñetazos y patadas.

Cuando los Mossos d'Esquadra se personaron en el lugar de los hechos, los acusados explicaron espontáneamente que las acusadas jugaban "levantándose la faldita" y que cuando fueron a ver "si había tema" vieron que una de las víctimas "era un tío, ya tu sabes con sorpresa entre las piernas, el maricón de mierda ese".