Noticias

Adultos mayores LGBT se reúnen y hacen evaluación post pandemia


2022-12-04
https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/adultos-mayores-lgbt-reunen-hacen-evaluacion-post-pandemia/20221203203437889649.html
Opinión

Ivón (nombre cambiado), es mujer trans. Durante la época dura de la pandemia del coronavirus, COVID-19, fue víctima de esa enfermedad. Pero, al tratarse de una persona trans fue rechazada en un hospital del país en tanto no le cambiaran la ropa y le colocarán una que la identifique como hombre. En medio de la emergencia, sus compañeras tuvieron que comprar el atuendo, según recordó Consuelo Torrico, una representante de la Asociación de Personas Adultas Mayores del colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexaules y Trans (LGBT).

Este tipo de experiencias, además de la pérdida de sus compañeros y líderes de su organización han sido parte de las vivencias de esta población.

Los principales representantes de la Asociación de Personas Adultas Mayores LGBT se reúnen desde el viernes en Cochabamba. Se trata de un encuentro que se lleva a cabo después de años, debido a la pandemia. Evalúan la situación post pandemia y alistan un plan de acción para 2023.

Consuelo contó que, en lo acontecido con Ivón, tuvieron la fortuna de que apareciera una médica trans quien dio curso a la atención como correspondía.

“Vencer ese miedo de la pandemia, ese dolor que te han dejado los seres perdidos, con los cuales has creado esta familia llamada Asociación es duro. Pero, también ha sido fortalecedor. Nos hemos vuelto más fuertes, con más experiencia, nos llamamos los sobrevivientes“, expresó entusiasmada Consuelo, quien se apoya en bastón mientras se sienta o camina, como secuela de una caída.

Los representantes de todo el país presentaron informes departamentales respecto a toda la época de la pandemia, además de sus planteamientos para los próximos meses.

“Esto ha ido creciendo y los adultos mayores que eran de closet, que estaban en sus casas arrinconados y demás, han empezado a llegar y van a seguir llegando, porque lo queremos de esta reunión nosotros y salir fortalecidos con un plan de acción para el 2023”, dijo la representante.

Ella aseguró que hace unos años eran pocos y que, en la actualidad tienen a 80 personas adultas mayores LGBT registradas.

“Pero, invisibles debe haber otros 80. También hay personas que están esperando a que abramos las puertas para que se puedan adherir a nosotros. Queremos abrir las puertas a todos nuestros compañeros, especialmente a estos compañeros de closet”, sostuvo.

Esta representante destacó que hay quienes están abriendo puertas que, antes, eran imposibles; entre ellos, profesionales que son parte de este colectivo. Aseguró que las luchas de los adultos mayores de esta población les permiten un mejor mañana a los jóvenes LGBT. Uno de los aspectos que resaltó como positivo es la Ley 807 de Identidad de Género (tiene por objeto establecer el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero, en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad).

“Esto ha fortalecido a las familias”, dijo y acotó la importancia de la unión civil que también está autorizada.

Para 2023, construyen un plan de acción.

Miguel Negrete, representante de Santa Cruz, informó que la crisis sanitaria y problemas sociales frenaron los temas que tenían en agenda de la Asociación. El encuentro anterior fue en 2019.

Uno de los temas más importantes es el de la personería jurídica de la organización.

“Va a ser prácticamente como un carnet entidad que nos da el soporte para que tengamos, así, como un paraguas financiero que nos permita acceder de una forma directa a los proyectos; además, nos da identidad como asociación, ya que nos posesiona como personas adultas mayores de las diversidades sexuales genéricas de Bolivia”, expresó.

Añadió que este documento les garantiza el ingreso a espacios donde antes no podía.