Noticias

Por primera vez tres parejas del mismo sexo se casan en Palmasola


2023-03-29
https://www.reduno.com.bo/noticias/por-primera-vez-tres-parejas-del-mismo-sexo-se-casan-en-palmasola-20233291390?fbclid=IwAR0r57GLFc4l0rOyTbPUaTAA09RYFBjNTZWTM3JI7iwIxa6LVUN6L3ae_cY
Red Uno

El Centro de Rehabilitación Palmasola, Santa Cruz, fue por primera vez el escenario de la unión libre de tres parejas del mismo sexo, el hecho es considerado el único en toda la historia del sistema penitencia en Bolivia. Los matrimonios se realizaron en presencia y aval del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Registro Civil. El acto civil se realizó en el cancha del coliseo del PC-2, régimen de mujeres del Centro de Rehabilitación Palmasola.

El Tribunal Supremo Electoral a través del Sereci Santa Cruz continúa brindando servicios de registro civil, a la población privada de libertad del Recinto Penitenciario Santa Cruz Palmasola, garantizando a sectores vulnerables el ejercicio de sus derechos civiles. Hoy se celebró Uniones Libres, emisión de certificados de estado civil y empadronamiento, informó la institución en sus redes sociales.

De las tres parejas que celebraron la unión libre, dos de las parejas son personas sin condena alguna, es decir, sus parejas están en libertad, mientras que la última pertenece a dos privadas de libertad que aún guardan detención en el centro penitenciario, señaló la Dirección General del Régimen Penitenciario.

La comunidad LGBTIQ+, junto a autoridades de Seguridad y Régimen Penitenciario, acompañaron la unión de dichas parejas, si bien la Constitución Política del Estado de Bolivia no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, existen recursos y formas legales bajos los cuales los ciudadanos que forman parte del colectivo LGBTIQ+ pueden ser reconocidos legalmente como pareja.