Noticias

Quinto Feminicidio: Piden juzgar a la pareja de Kendy Paola como un varón


2023-04-17
https://www.reduno.com.bo/noticias/quinto-feminicidio-piden-juzgar-a-la-pareja-de-kendy-paola-como-un-varon-20234178154
Red Uno

Kendy Paola H. E., de 22 años, perdió la vida el pasado 13 de abril, su cuerpo sin vida fue encontrado por sus familiares. Su pareja una mujer trans y de nombre Nicolás se encuentra prófugo, es el principal sospechoso de la muerte de Kendy. Kendy conoció a Nicolás el 2021, hizo pública su relación el pasado 2022, por medio de redes sociales. La joven de 22 años vivía con su pareja en un domicilio del municipio de Vinto, una mujer de 25 años de nacionalidad brasilera.

Nicolás tenía una hija de meses de edad, a quien Kendy cuidaba como si fuera su bebé. De acuerdo a las declaraciones del entorno, la relación era tóxica, la pareja constantemente discutía, peleaba y se reconciliaba.

La última pelea registrada fue el pasado 11 de abril en su domicilio, fueron las declaraciones que indicaron los vecinos. Nicolás al escapar se llevó toda la documentación legal de la pareja, se desconoce su paradero.

Kendy llevaba desaparecida días, por lo que sus familiares se alertaron, fueron hasta el domicilio y la encontraron muerta dentro de su habitación. El certificado médico forense señala que falleció por asfixia por sofocación.

"Quinto Feminicidio": Kendy Paola fue asfixiada hasta perder la vida

Entierro

Familiares y amigos la enterraron el pasado viernes 14 de abril en el Cementerio General de Falsuri, en medio de llanto y dolor pidieron justicia.

“La última vez que hablé, fue todo normal con mi hija, estaba todo bien. Yo noté que no tenía amigas, me mandaba audios (…) Yo le decía a mi hija ¿No estás perdiendo el tiempo con esa chica o chico? Porque tú eres su niñera, nada más. Cualquier rato te va dejar, se va ir”, contó la mamá de Kendy.

El caso fue tipificado como feminicidio, es el quinto del año en el departamento. Kendy estuvo en Brasil hasta que Nicolás dio a luz, cuando la bebé nació retornaron al país y se instalaron en una vivienda de Vinto. 

“Primero estuvieron en Santa Cruz, la chica me dijo que trabajaría en un discoteca como administradora. De repente cambió de opinión, porque no le gustaba que Kendy este con sus hermanas, porque habría algunos roces y se fue con mi hija”, declaró la progenitora.

Piden juzgar a la pareja de Kendy como un varón

Desde la Fundación “Voces Libres”, piden que la brasileña principal sospechosa del feminicidio de Kendy Paola sea juzgada como hombre, al tratarse de una persona trans.

“En nuestro país se conoce el cambio de identidad de género (…) Justamente este trámite lo había realizado Nicolás, esto quiere decir que se le tiene que procesar como un varón (…) El feminicidio en la ley 348, no establece que tenga que ser un varón a una mujer, dice ‘quien matare’, quien quitaré la vida a una mujer en distintas condiciones”, aseveró la representante de “Voces Libres”, Mercedes Cortez.

Lo adecuado es llevar a esta persona a un penal mixto, precautelando sus derechos humanos.

"Me llamaron y dijeron que mi hija estaba muerta", dijo desconsolada la mamá de Kendy