Noticias

Marcha plurinacional: el colectivo travesti y trans se moviliza por la reparación histórica


2023-05-24
https://www.clarin.com/sociedad/marcha-plurinacional-colectivo-travesti-trans-moviliza-reparacion-historica_0_kGqw6jvOky.html
Clarín

Tras al menos una centuria probada de discriminación sistémica a la comunidad travesti y trans, envejecer -es decir, vivir- permanece como un derecho básico negado. Su promedio de edad ronda los 40 años. De hecho, de las nueve mil personas que hicieron un cambio registral, solo 1.710 superan esa edad. "Nuestra venganza será llegar a viejas". La frase de la militante Lohana Berkins constituye una bandera para distintas generaciones y la base de un reclamo de larga data: el de la reparación histórica a mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional en base a su identidad de género.

Con el objetivo de que la demanda se convierta en realidad, distintas organizaciones confluirán este miércoles 24 de mayo, en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires la movilización será de Plaza de Mayo al Congreso, a las 15 horas. 

El grupo Las Históricas Argentinas comenzó inició las primeras convocatorias que derivaron en reuniones, una asamblea y, finalmente, en esta primera marcha plurinacional.

​El Archivo de la Memoria Trans, el colectivo Ni Una Menos, Infancias libres, el bachillerato popular Mochacelis, Furia Trava y la CHA son algunas de las agrupaciones que protagonizarán la jornada. Las acompañarán sectores de la política y el sindicalismo, como la CTA.

"Para las personas trans, la dictadura continuó hasta el 2012, cuando se sancionó la Ley de Identidad de Género. Recién a partir de entonces tuvimos democracia. Antes, la política del Estado era de persecución, con edictos policiales o códigos contravencionales, dependiendo de la época", afirma a Clarín María Belén Correa, fundadora y directora del Archivo de la Memoria Trans.

El Archivo, creado hace once años, es una fuente ineludible para recrear la experiencia de la diversidad sexual en Argentina. Además, a través de recortes periodísticos, fotos, legajos y cartas, documenta el hostigamiento particular que tuvieron que enfrentar los cuerpos travestis y trans.

"Seguimos recogiendo testimonios para demostrar todo lo que atravesamos. Recientemente, cinco de las compañeras que entrevistamos declararon en los juicios por crímenes de lesa humanidad", agrega María Belén.

Incluso se recuperaron carpetas policiales y psiquiátricas que prueban encarcelaciones, torturas, violaciones y asesinatos en el 1900. Y mucho más allá de 1983.

"En la década del ochenta, se formó el grupo de Moralidad, que dependía del Departamento Central de Policía. Con los mismos autos que antes se realizaban secuestros, comenzó una especie de . Por eso, la matanza más fuerte de travestis se dio en aquellos años del regreso de la democracia", remarca la activista.

Y cierra: "Muchas compañeras murieron por la desidia. Por eso, la Asamblea Plurinacional pelea por la reparación para personas mayores de 40, con pruebas en mano que demuestran todo lo que nos pasó".

Existen entre 14 y 16 diferentes proyectos de ley redactados. Una parte de la militancia busca que estos se unifiquen en una sola propuesta dirigida específicamente al resarcimiento hacia la población travesti y trans.

Otra ala busca que se amplíe y corrija la legislación reparatoria ya existente, reconociendo que las personas travestis y trans fueron perseguidas en los distintos períodos.

La consigna es la misma: #ReparaciónHistóricaYa, como parte de una pelea integral por los derechos humanos.