Noticias

Madres de Nuevo León toman taller para ‘salir del closet’ junto con sus hijos e hijas LGBT


2023-05-24
https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/05/24/mes-del-orgullo-2023-madres-de-nuevo-leon-toman-taller-para-salir-del-closet-junto-a-sus-hijos-lgbt/
El Financiero

Monterrey, Nuevo León- Desde hace unos días un grupo integrado por 27 mujeres, cuyos hijos forman parte de las comunidades LGBT, llegan a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), son madres de familia que reciben ayuda para aceptar la orientación sexual de sus hijos e hijas. “¿Qué pasa cuando los jóvenes hablan sobre su orientación sexual, qué pasa con ellas, con las mamás?

Ellas se meten al clóset, entonces abrimos este grupo para mamás, hermanas, abuelas que tengan la oportunidad también ellas de salir del clóset”, indicó Maribel Sáenz, coordinadora de la extensión de Equidad de Género de la Facultad.

“Es un tema complicado porque primero tengo que aceptarlo y luego tengo que hablarlo con alguien, por eso se les invita que vengan acompañadas con quién han narrado esta situación”, agregó.

El taller va dirigido solo a mujeres, madres de familia, hermanas, abuelas, al ser habitualmente ellas las primeras en recibir la noticia de la orientación sexual de sus hijos e hijas.

Todos los sábados de 9:30 a 11:30 de la mañana las mujeres reciben atención en un grupo de ayuda mutua, con el fin de acompañarlas a salir del “proceso de duelo”, para finalmente llegar a la aceptación.

Este programa de Nuevo León ayuda a madres a conectar con sus hijos e hijas LGBT. (Especial)

La coordinadora de la extensión de Equidad y Género explicó a El financiero que se abordan temas por semana sobre cómo recibieron la noticia, qué pasó con sus expectativas sociales, con sus familiares de origen, la decepción, el duelo y el estigma social.

El objetivo es ayudarles a superar y entender cada una de las etapas que les toca vivir al recibir una noticia de ese tipo, “y al cierre del grupo van a tener algo llamado el ‘reencuentro final’ donde la intención es que elles, sus hijes vengan a recibirlas como ellas hicieron con cada uno de elles cuando lo vivieron, que vengan a recibirlas en su salida de clóset vaya”, explicó Maribel Sáenz.

El taller se llama “Osadía” y comenzó desde el pasado 13 de mayo, primero con mamás de estudiantes, pero al ver el interés optaron por abrirlo al público en general.

La idea es que ellas se conviertan en agentes de cambio, para que ayuden a otras mujeres desde su ámbito social.

Una vez que concluya este taller, analizarían fechas para ahora llegar a los padres.

‘Esto es algo nuevo y una cuestión histórica en la Universidad, es abrir espacios”, indicó Sáenz.

El taller aún se encuentra disponible para que más personas se sumen, pero a partir del 17 de junio se cerrará su disponibilidad pues para esa fecha estiman tener a un grupo consolidado.

Y será hasta el 15 de julio cuando lo concluyan, por lo que en total habrían sido 10 sesiones completamente gratuitas.

Desde enero de este año, la extensión de Equidad y Género de la Facultad de Psicología comenzó a ofrecer talleres psicoeducativos para estudiantes mayores de edad, el primero dirigido a jóvenes trans, el segundo para alumnos y el tercero para mujeres LGBT, aunque este último también se abrió a la comunidad en general.

El cuarto es el que está en curso encaminado a dar acompañamiento a las madres de familia.