Noticias

Atención: capturan a presunto asesino serial en Bogotá, así perfilaba a sus víctimas


2023-05-26
https://www.semana.com/nacion/bogota/articulo/capturan-a-presunto-asesino-serial-en-bogota-asi-perfilaba-a-sus-victimas/202334/
Semana

Las autoridades capturaron a un presunto asesino serial en Bogotá que, según informaron, es de nacionalidad venezolana y lleva residiendo en Colombia desde hace más de cuatro años. El hombre, identificado como José Quevedo, de 21 años de edad, fue capturado luego de una investigación conjunta entre la Fiscalía General de La Nación y la Policía Nacional, quienes lograron establecer que este individuo establecía un vínculo con integrantes de la comunidad LGTBIQ+ a quienes posteriormente hurtaba y asesinaba.

“En un proceso investigativo realizado durante seis meses de recolección, vigilancias, seguimientos, análisis de imágenes y videos, entrevistas, entre otros, se dio la respectiva identidad de esta persona y su modus operandi”, indicaron las autoridades.

Para captar a sus víctimas, inicialmente los perfilaba a través de redes sociales y luego los citaba en bares de la ciudad y, con algunas tácticas, lograba establecer vínculos sentimentales con estos.

Posteriormente, tras ganarse la confianza de sus víctimas, terminaba en sus lugares de residencia donde los intimidaba y agredía hasta ocasionales la muerte. Después, aseguran las autoridades, procedía a hurtar sus pertenencias y luego alteraba la escena de los hechos para tratar de no dejar rastro alguno.

El día de su captura, el pasado 16 de mayo, las autoridades hallaron en la vivienda del hombre capturado, elementos hurtados a sus víctimas.

“El día 15 de mayo de 2023, un Juzgado libra orden de captura por el delito de homicidio agravado, hurto calificado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y evidencia física, materializando la captura el día 16 de mayo. También se realiza diligencia de registro y allanamiento en su lugar de residencia donde se hallan prendas con las que el victimario cometió los hechos y muchos de los elementos hurtados a las víctimas”, se agregó.

De acuerdo con las autoridades, este individuo estaría vinculado en la muerte del estudiante de actuación David Estiven Mosquera, en hechos ocurridos el pasado 5 de mayo del presente año; así como el homicidio de Néstor Alberto Gómez, de profesión médico, cuyo crimen se presentó el 11 de marzo de 2023; ambos casos en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.

A Quevedo se le vincula en cuatro investigaciones, donde presuntamente se le atribuye su participación en tres asesinatos, es de anotar que en uno de estos casos una de las víctimas es una persona de nacionalidad extranjera, panameño.

Al sindicado se le relaciona con la muerte del estudiante David Estiven Mosquera, ocurrida el pasado 5 de mayo, y del homicidio de Néstor Alberto Gómez, el pasado 11 de febrero. Los hechos se presentaron en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.

Las autoridades continúan analizando los registros y testimonios recopilados para determinar si Quevedo estuvo involucrado en otros casos similares.

La comunidad LGBTIQ+ de Bogotá exige que se haga justicia y que este caso sirva como un llamado de atención para prevenir y combatir la violencia contra la diversidad sexual y de género.

Bandera comunidad LGBTI. ¿Qué dijo el argentino sobre la homosexualidad?

Cabe recordar que, entre enero y marzo de este año, la Defensoría del Pueblo acompañó 40 casos de violencia por prejuicio (ataques para causar daño), que incluyeron a mujeres transgénero, hombres transgénero, hombres gay, mujeres lesbianas y personas intersexuales. En el informe anual del 2022 se registraron 394 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 238 correspondieron a personas transgénero, 61 a mujeres lesbianas, 123 a hombres gais y 21 a personas bisexuales. Las principales formas de violencia fueron psicológica, física, violencia intrafamiliar y violencia sexual.