Noticias

El día que los mineros participaron en la marcha del orgullo LGBT de Londres


2018-03-05
http://desastre.mx/internacional/el-dia-que-los-mineros-participaron-en-la-marcha-del-orgullo-lgbt-de-londres/
Desastre.mx

En el Reino Unido, en la década de 1980, acontecieron hechos históricos que cambiaron la vida social y política y configuraron el rumbo económico de dicha nación. Estos acontecimientos permitieron que dos sectores de la sociedad británica lograran articular sus luchas y hacer frente, por una parte, a las estrategias neoliberales desplegadas por el gobierno de Margaret Tatcher y, por otra, a los prejuicios basados en el odio y la discriminación en contra de las personas de la diversidad sexual y de género.

EL COLAPSO DE LA INDUSTRIA MINERA

Esta historia de unión y resistencia tiene sus antecedentes en las intenciones gubernamentales en décadas anteriores de limitar la fuerza sindical y quitar beneficios a los trabajadores del sector minero. Para cuando Tatcher arribó al poder en 1979, la Dama de Hierro ya tenía una estrategia para mitigar la fuerza de la industria del carbón e instalar un modelo económico neoliberal.

La National Coal Board, organismo gubernamental que se encargaba de los asuntos mineros en Reino Unido, informó que el plan de la administración de Tatcher buscaba el cierre de 20 de los 174 pozos existentes; así como la eliminación de 20 mil puestos de trabajo en la industria minera. Asimismo, el plan de la mandataria buscaba limitar el derecho de huelga, desregular las jornadas laborales y debilitar al sindicato de mineros, pues consideraba que era una amenaza para el libre mercado.

Garret FitzGerald y Margaret Thatcher en la firma del acuerdo Anglo-Irlandés en el Castillo de Hillsborough, Co Down, el 15 de noviembre de 1985. Fotografía: Matt Kavanagh.

El hecho que dio pie a la huelga minera fue la decisión intempestiva del gobierno de cerrar la mina de Cortonwood, ubicada en el condado de Yorkshire, en el que la supervivencia de las personas dependía totalmente de dicha mina. Para el 12 de marzo de 1984, la National Union of Mineworkers (NUM) informó que los mineros de todo el país se ponían en huelga en busca de evitar el cierre de minas y exigir mejores condiciones laborales.

LESBIANAS Y GAYS APOYANDO A LOS MINEROS

El gobierno de Tatcher declaró ilegal la huelga y las autoridades confiscaron el fondo de la National Union of Mineworkers, dejando a sus integrantes sin presupuesto. Se estima que en el momento había más de 140 mil trabajadores en huelga por la causa.

Fue en este momento de falta apoyo económico que sucede la articulación entre el movimiento LGBT más crítico de la nación y el propósito del sindicato de mineros.

Mark Ashton, un joven homosexual de 23 años que formaba parte de la Young Communist League, y su amigo Mike Jackson, fundaron la organización Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM), destinada a respaldar el trabajo de los manifestantes, contrarrestar las políticas liberales y apoyar económicamente al quebrado sindicato.

La década de los ochenta fue particularmente mala para las personas LGBT de Reino Unido, pues, pese a que la homosexualidad se había despenalizado, en el territorio existía una cruzada emprendida por los medios de comunicación en contra de las personas de la diversidad sexual; asimismo, la epidemia del Sida acababa de irrumpir en el escenario social y el estigma que de ella devino afecto particularmente a los hombres homosexuales e impulsó su criminalización.

Para el año de 1988 se aprobó una ley que impedía la “promoción intencional de la homosexualidad” y que exhortaba a las autoridades educativas a impedir “la aceptabilidad de la homosexualidad”. Dicha ley fue derogada hasta 2003.

“No puedes ser gay y preocuparte sólo por lo que les ocurre a los gays”, era una de las frases más famosas de Mark Ashton, quien con su capacidad logró sumar las causas obreras al movimiento LGBT.

La LGSM sumó simpatizantes y en menos de un año configuró 11 secciones en todo Reino Unido. Con su crecimiento pudo recaudar miles de libras destinadas al sindicato, y tanto integrantes del movimiento obrero como del LGBT compartieron reuniones en contra de las políticas liberales y homofóbicas de Tatcher. Gracias al trabajo de las personas LGBT, la vida de la huelga minera se pudo extender más de lo previsto.

DÍA DEL ORGULLO

Para marzo de 1985, la National Union of Mineworkers cesó sus esfuerzos por mantener la huelga, ya que era imposible hacer frente a las estrategias del gobierno de Margaret Tatcher.

Pese a esta histórica derrota, tres meses después de la retirada de los mineros de su lucha, un grupo de más de 150 mineros de todo Reino Unido encabezó en junio la marcha del orgullo gay en Londres.

Asimismo, gracias a la influencia y fuerza política de la National Union of Mineworkers, los mineros lograron que el Partdio Laborista incluyera en su agenda política aspectos relacionados con los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, con el fin de que esta población tuviese una representación política.

Con información de ABC, El País y El Salto. Imágenes de The Queerness.