Noticias

Mujeres y personas LGBT son principales víctimas invisibilizadas en los desastres


2018-03-08
http://desastre.mx/internacional/mujeres-y-personas-lgbt-son-principales-victimas-invisibilizadas-en-los-desastres/
Desastre.mx

De acuerdo con la opinión de un grupo de expertos, la falta de datos sobre el impacto que existe de los desastres en la vida de las mujeres, niñas y personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, excluye a estas poblaciones de los esfuerzos de socorro y daña su capacidad de recuperarse de los daños. Cecilia Aipira, asesora en reducción del riesgo de desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que las mujeres y las niñas son el sector que se ve más afectado de forma negativa por los desastres; asimismo, enfatizó en que hace falta información sobre la forma en la que se ven dañadas.

“Como resultado, siguen siendo en gran parte invisibles en los programas de ayuda y desarrollo”, señaló Aipiria en el marco del lanzamiento del Centro para el Género y los Desastres en el University College de Londres.

Mami Mizutori, jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), declaró que los desastres no afectan a las personas por igual, sino que éstos se intensifican dependiendo de la condición social y económica, sexualidad y género de los afectados, pues se tratan de elementos que generan la exclusión.

“En muchas partes del mundo, más mujeres mueren en desastres que los hombres como consecuencia de niveles más altos de pobreza y otras formas de discriminación”,

El panel de investigadores informó que las mujeres y las niñas son sometidas r a violencia sexual y doméstica luego de un desastre o conflicto social; no obstante, Virginie Le Masson, investigadora del Overseas Development Institute, señaló que las manifestaciones diarias de violencia, incluida la violencia doméstica y el acoso, son las que más obstaculizan su capacidad para recuperarse de los desastres.

Sunil Pant, activista nepalés, expresó que las personas LGBT también sufren más a causa de los desastres, ya que se les impide levantarse o recibir ayuda debido a que sus vidas no se ajustan a las convenciones de género ni a la configuración familiar tradicional.

“Por ejemplo, he visto a las autoridades nepalesas negarse a certificar que las casas de dos personas transgénero que habían sido destruidas en el terremoto de 2015 necesitaban ser reconstruidas”, explicó, por tal motivo sugirió que los esfuerzos para reducir los riesgos de desastres deberían incluir a las personas LGBT.

“Las personas LGBT en países propensos a los choques como Nepal, India y Haití tienen cero informaciones sobre desastres. Nunca han participado en simulacros de terremoto y no tienen idea a quién contactar en caso de emergencia”, agregó.

Con información de Reuters.