Noticias

Mujer trans fue asesinada en ataque armado en Minatitlán


2019-04-22
http://desastre.mx/mexico/mujer-trans-asesinada-en-ataque-armado-en-minatitlan/
Desastre.mx

El pasado 19 de abril un grupo de hombres armados atacó a una familia en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán, Veracruz, y asesinó a 13 personas, entre ellas una mujer transgénero de nombre Becky González Reyna. Según Animal Político, los convidados a la reunión se encontraban celebrando el cumpleaños de Fluvia, una mujer de 52 años, en la palapa Los Potros, propiedad de Hebert, cuñado de la festejada.

“Era el cumpleaños de mi hermana, cumplía 52, yo venía del baño cuando comenzó la tronadera, no vi cuántos eran porque ya no salí”, señaló una mujer sobreviviente en entrevista con Notimex.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, el grupo armado, que arribó al lugar en una camioneta, preguntó por Becky antes de iniciar las detonaciones en contra de quienes se encontraban en la fiesta. Asimismo, la dependencia afirmó que el lugar en el que se llevaba a cabo la reunión también era propiedad de Becky.

No obstante, la versión oficial difundida por las autoridades contrasta con las declaraciones de los testigos, quienes sostienen que los agresores dispararon sin mediar palabra.

De acuerdo con información de medios locales, Becky era una popular mujer transgénero de la zona y era propietaria de un bar conocido como “La eskina del chkl”, un lugar concurrido por las personas LGBT del municipio y que poseía gran popularidad, pues era famoso por sus fiestas.

Pese a que sus allegados la describieron como una persona trabajadora que no se metía con nadie y que constantemente apoyaba las causas relacionadas con las personas de la diversidad sexual y de género, algunos medios difundieron que, de acuerdo con declaraciones de sus conocidos, su bar era un espacio de narcomenudeo y que la agresión podría ser causa del cobro de “derecho de piso” y que al no acatar las ordenes se llevó acabo el ataque múltiple.

Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha confirmado ninguno de estos hechos, pero detalló que ya cuenta con más de 10 entrevistas a testigos del ataque.

Las personas que resultaron asesinadas fueron Irma Barrera Álvarez, César Hernández Barrera, Santiago Hernández, Hebert Reyes Martínez, Patricia Cabrera Ramos, Becky González Reyna, Alfredo Meugniot Careta, Juan René López Velázquez y Raúl Palacios Vasconcelos.

Con información de Noroeste, Animal Político y Notimex.