Noticias

Inauguran casa de transición para personas trans en la CDMX


2019-12-16
https://www.debate.com.mx/cdmx/Inauguran-casa-de-transicion-para-personas-trans-en-la-CDMX-20191216-0305.html
Debate

Ciudad de México.- La Casa Hogar Paola Buenrostro, inaugurada este lunes y localizada en las afueras de capital mexicana, será un lugar de referencia y único en el país por sus características para las personas transexuales que quieran iniciar una nueva vida. En el centro se atenderá a personas de la población LGBT, principalmente transexuales y se les proveerá de un "tratamiento psicológico, pedagógico, educativo y laboral para ir construyendo un proyecto de vida integral", explicó a Efe Kenya Citlali Cuevas, mujer transexual representante de la Casa de Muñecas Tiresias.

Además, se alargará el proceso de acompañamiento "para que no se sientan solas" durante un año o hasta que sepan con seguridad que pueden desarrollar su vida de manera independiente.

Este proyecto, llevado a cabo por la organización Casa de las Muñecas Tiresias en colaboración con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de Ciudad de México, abrirá sus puertas a personas de diversos colectivos vulnerables a principios del año que viene.

Para Cuevas, esta apertura de SIBISO con Casa de las Muñecas para la reinserción económica y laboral de las personas que presentan una vulnerabilidad, busca que se convierta en un modelo de intervención a nivel mundial.

"Sabemos que históricamente otros modelos no han funcionado y estamos cambiando la forma de intervenir pero también la forma de interactuar con las instituciones, que han tenido cierto rezago con las poblaciones vulnerables. Queremos hacer sinergia, conseguir que volvamos a creer", detalló la activista.

Desde Casa de las Muñecas venían haciendo un trabajo similar desde hace años en una casa que Cuevas mantenía con sus propios recursos económicos y que tenía muchísima menor capacidad.

Además, la zona donde se ubica la nueva casa hogar, en la alcaldía Gustavo A. Madero, norte de la capital mexicana, es compleja debido a sus altos índices de pobreza y conflictividad, lo que para la organización es un reto y una motivación.

"Cuando me propusieron este espacio disponible lo primero que dije fue 'sí' porque siempre me ha gustado trabajar donde nadie ha trabajado. Hay gran alcance de población y las instituciones no cubrían todas las necesidades", detalló Cuevas.

La vida de la activista ha sido muy difícil pues fue trabajadora sexual desde los 9 años, estuvo viviendo en la calle, consumiendo drogas durante muchos años e incluso estuvo encarcelada durante doce años.

"He estado dentro, pero me doy cuenta desde que estoy en este lado que he visto muchos obstáculos y prejuicios, por lo que decidí emprender un trabajo que no me beneficiara solo a mí (...). Eso me ha generado institucionalizar mi trabajo para establecer una metodología desde mi experiencia", comentó.