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Empresas LGTBfriendly, ¿apoyo real o puro negocio?


2020-08-14
https://www.togayther.es/noticias/visibilidad-lgtb/empresas-lgtbfriendly-apoyo-real-o-puro-negocio/
Togayther

Las empresas que apoyan la causa LGTB+, ¿lo hacen porque de verdad les importamos?, o ¿sólo buscan clientes potenciales? Cuando oímos hablar de empresas mundialmente conocidas que hacen una campaña publicitaria dando visibilidad al colectivo LGTB+, suelen destacar dos puntos de vista distintos: en primer lugar, el hecho de defender a la empresa por apoyar nuestra causa y aportar beneficios.

Por otro lado, tenemos la desconfianza y el reproche a la empresa por «utilizar» la causa LGTB+ para obtener beneficios.

Hay ocasiones en las que ocurre justo lo segundo. Esas empresas que solo buscan lucrarse luciendo unos colorines sin más, echan mano del capitalismo rosa para captar clientes del colectivo sin realmente hacer nada en nuestro favor. No obstante, también puede darse el caso de que la empresa en cuestión sea abiertamente LGTBfriendly.

Según el Grupo Empresas Gay Friendly (EGF), para que la convivencia entre el márketing, el negocio y la diversidad sexual sea posible, no basta únicamente con hacer políticas inclusivas y de visibilidad en relación a la clientela LGTB, sino que deben ser complementadas con otras acciones como patrocinar actos solidarios con el colectivo LGTB+. Podemos hablar de determinadas empresas conocidas a nivel internacional que aportan beneficios a la comunidad LGTB+:

En primer lugar tenemos a Flying Tiger, originaria de Copenhague, Dinamarca. Según informa Ambiente G, este 2019, Flying Tiger colaboró con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) vendiendo bolsas de tela con un estampado de seis franjas con los colores de la bandera LGTB. El precio de la bolsa es de 3 euros, de los cuales, uno sería donado a la FELGTB. Actualmente, las bolsas siguen en venta en la mayoría de tiendas Flying Tiger.

En segundo lugar podemos mencionar la aerolínea islandesa Icelandair, la cual lanzó en 2017 un anuncio publicitario protagonizado por una pareja gay de mediana edad. Cabe destacar que Islandia es uno de los países más tolerantes y seguros del planeta para ser LGTB+, y fue el primer país en tener una jefa de gobierno abiertamente lesbiana.

Nos desplazamos a Estados Unidos para hablar de la que es quizá la empresa más famosa del mundo entero, Google. Google apoya numerosas causas sociales, entre ellas la lucha LGTB+. Durante la semana del Orgullo, los buscadores de Google lucen las banderas LGTB por todas partes y lanza mensajes y eslóganes en apoyo a la lucha por nuestros derechos. Sin embargo, Google posee algunos sitios web y dominios que se lucen (en el mal sentido) por sus acciones en relación a la comunidad LGTB+. Es el caso de YouTube, un archiconocido sitio web destinado a compartir vídeos. YouTube, al llegar la semana del Orgullo, cambia el color de su logo, pasando de ser rojo a ser un espectro de los colores de nuestra bandera. Pero por mucho apoyo que quiera demostrar, multitud de vídeos divulgativos o de contenido LGTB en general suelen ser perjudicados retirándoles la monetización, aplicándoles una restricción de edad como si de pornografía se tratase  o, directamente, borrando los vídeos.

La empresa americana Nike es otra de las que, a lo largo de su historia, han lanzado campañas publicitarias y mensajes de apoyo al colectivo. Además de ello, Nike podría ser considerada como una empresa de ropa deportiva que tiende puentes entre el colectivo LGTB y el mundo del deporte, ya que este siempre se ha caracterizado por ser bastante homófobo y tránsfobo. Desde 2012, en EEUU, Nike ha apoyado la causa LGTB aportando más de 2,5 millones de dólares en apoyo financiero y contribuciones en especies. Además, la marca lanzó en 2017 una línea de ropa con mensajes de apoyo como «be true» o «equality» y utilizando un espectro de colores que formaba el arco iris.

Como última marca internacional, Doritos es un ejemplo de empresa concienciada con la lucha LGTB y comprometida con la causa. En 2015, Doritos lanzó al mercado, en colaboración con el proyecto It Gets Better, los Doritos Rainbow, una versión de los clásicos nachos con los colores de la bandera LGTB. Esta variedad de Doritos cuenta, además, con un sitio web propio donde, aparte de anunciarse, apoyaban la causa LGTB mediante el hashtag «desbloqueemos el amor» o el eslogan «ser boldes ser tú mismo». A pesar del apoyo al colectivo, esta empresa cometió el mismo fallo que el eslogan love is love: las personas trans no aparecen representadas por ningún lado.

Centrándonos más en España, también podemos encontrar numerosas empresas LGTBfriendly muy variopintas. El punto más evidente de concentración de este tipo de empresas es el barrio de Chueca de Madrid: obviando los negocios meramente LGTB, podemos encontrar librerías como Berkana, panaderías, peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa, cafeterías, sex shops, el propio Mercado de San Antón… En otras zonas de Madrid podemos encontrar otros espacios como la Fresh Gallery, una galería de arte dirigida por la famosa artista Topacio Fresh.

En otras localidades de España, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Torremolinos o Maspalomas, podremos encontrar otras empresas comprometidas con la lucha del colectivo LGTB+. Desde librerías, restaurantes y cafeterías hasta agencias de viajes y tiendas de souvenirs.

En definitiva, existen multitud de empresas que desde el principio apoyan abiertamente al colectivo LGTB+ y aportan recursos a la causa, por eso son empresas LGTBfriendly, y no hay que juzgarlas por apoyar la causa o lucir los colores de la bandera. Están de nuestra parte.