Noticias

Aumentó violencia contra la comunidad LGBT en pandemia


2020-09-18
https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=174337&s=3#.X2fePWgKwzc.whatsapp
Presencia Mx

De por sí Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en crímenes de odio contra la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT), ahora con la pandemia del coronavirus cuando la recomendación fue “Quédate en casa”, la violencia contra integrantes de ese sector aumentó considerablemente, incluso entre su propia familia, reveló Luis Geovani Pérez, presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient-Tales en el sur de Veracruz.

En entrevista con el periodista Roberto Morales Ayala, en su programa Análisis y Discusión, que se transmite en PRESENCIA Sureste y Presencia MX, a través de facebook, Geovani Pérez consideró lamentable lo que ocurre con integrantes de la comunidad y afirmó que “realmente hay muchas personas que de por sí dentro de la familia llegan a sufrir agresiones por parte de sus integrantes, ahora con esta pandemia, imagínate, estar conviviendo y estar encerrado con personas que probablemente puedan ser tus agresores. 

“Es algo que se ha estado viviendo en la comunidad LGBT y con el que nosotros hemos estado sobreviviendo, esta pandemia que nadie la esperaba ha traído como consecuencia la violencia intrafamiliar, se incrementó y evidentemente hacia la comunidad LGBT también. Recordemos que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en crímenes de odio a nivel nacional y es realmente preocupante”, reconoció.

El dirigente del citado gremio recordó que desde el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó de su lista de enfermedades a la homosexualidad, “porque efectivamente no es una enfermedad; en Estados Unidos ya tenía más de 20 años de haberlo hecho, pero hasta 1990 la OMS logró hacerlo y estableció que la homosexualidad no es una enfermedad”.

En ese sentido, manifestó que desafortunadamente todavía hay grupos anti derechos que aún siguen viendo la homosexualidad como una enfermedad. Hay quienes detrás de un púlpito, detrás de una cuenta en redes sociales o de manera directa siguen cometiendo agresiones contra la comunidad LGBT.

“Es lamentable que en pleno siglo XXI y en el 2020 sigamos pasando por esto, no podemos tolerarlo, dicen que somos la generación de cristal porque por todo reventamos, pero no, es que ya tenemos levantada la voz y no nos vamos a callar, porque durante toda la historia de la homosexualidad hemos sido agredidos, hemos ignorados, vaya, ni los mismos derechos que debemos tener son respetados, todavía somos ciudadanos de segunda ante la sociedad”, sostuvo.

Luis Geovani Pérez, manifestó que el Colectivo de Diversidad Sexual Ambient-Tales, cuenta con personas que les brindan apoyo, a personas que enfrentan alguna agresión o discriminación. 

“Nosotros dentro de nuestro colectivo contamos con personas que nos apoyan, psicólogos, sexólogos y personas que están preparadas en el ámbito porque nosotros sabemos que de repente la situación se torna difícil para alguien que acepta su sexualidad y que va a enfrentar a la familia. 

“Nosotros lo que hacemos es proporcionar este tipo de apoyos cuando nos contactan por medio de nuestra página y es totalmente confidencial, porque es parte de nuestra labor como colectivo, apoyar a nuestra propia comunidad LGBT”, explicó Geovani, y agregó que la página del colectivo es “Colectivo Ambient-Tales de Diversidad Sexual” o “Marcha LGBT Coatzacoalcos” en facebook.

LAS CIFRAS

En México no hay un registro oficial sobre delitos de crímenes de odio, por lo que en 2019 activistas crearon un Observatorio Nacional conformado por organizaciones locales de 10 entidades que, considerando tan sólo esos territorios, ha registrado al menos 209 asesinatos desde 2014 hasta mayo de 2020.

En este año, con todo y confinamiento por la pandemia de COVID-19, van 25 casos, más de uno a la semana. Aunque se calcula que por cada registro hay una cifra negra de otros tres casos que quedan invisibilizados.

A nivel mundial, México está considerado el segundo país con más asesinatos de personas trans, 71 durante 2018, de acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC).