Noticias

REGULARÁN PRESENCIA LGTB EN LA POLICÍA


2017-08-30
http://cambio.bo/?q=node/31054
CAMBIO

La Adesproc presentó en la víspera la propuesta de reglamentación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana contra la discriminación a personas con distinta orientación sexual e identidad de género. La reglamentación presentada por la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) Libertad permite que dicho sector de la población acceda a los institutos policiales del país.

“Básicamente esta propuesta abre las puertas a que las personas de la población LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entren a cualquiera de los institutos policiales sin ningún tipo de discriminación”, explicó el director de la Adesproc Libertad, Alberto Moscoso.

La iniciativa, trabajada en coordinación con el departamento de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, fue presentada al general Abel de la Barra, comandante de la institución del orden, y al Comité de Lucha Contra la Discriminación, dependiente del Viceministerio de Descolonización.

Está previsto que la Policía trabaje la Ley 101 en los próximos días para analizar todos los aspectos de dicha propuesta.

La iniciativa apunta también a que el personal policial con distinta orientación sexual acceda a ascensos sin ningún tipo de discriminación.

La propuesta consta de ocho artículos y una disposición transitoria. Dispone que la Policía tiene la obligación de adoptar políticas para eliminar y sancionar actos discriminatorios hacia las personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

También pretende fortalecer mecanismos no discriminatorios por la orientación sexual.