Noticias

Conoce a Honorio, el trans que rompe los esquemas del cine


2017-09-01
http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/9/1/conoce-honorio-trans-rompe-esquemas-cine-150458.html
Página SIETE

Fue elegido "Miss Trans” varias veces, pesa 55 kilos y sueña con poder pronto operarse y cambiar de sexo. Se trata de Honorio, uno de los protagonistas de la comedia boliviana Las Malcogidas, que se estrenará el próximo 21 de septiembre en Bolivia. Y es además un personaje trans que rompe los estereotipos de las grandes producciones de cinematográficas.

"Mi  personaje va a llamar mucho la atención por la connotación sexual, pero a la hora de encarar el personaje he tratado que sea muy simple y que no  sea el amanerado   y no hacer el cliché que siempre se ve, sino más  bien buscaba que se trascienda a la persona y a la humanidad”, cuenta el actor Bernardo Arancibia Flores, quien   encarna a Honorio.  "Creo que será uno de los personajes que dará más que hablar porque es el más histriónico. Mi personaje ha sufrido mucha transformación. Es muy distinto a cómo estoy yo ahora, eso es muy lindo actoralmente, pero sí seguramente a nivel de la película dará mucho que hablar por lo que significa y por lo que  se debate hoy en Bolivia y en todo el mundo”, explica  Bernardo.    

El personaje de  Honorio se hace llamar "Karmen” y  vive con su  hermana Carmen (una mujer de 35 años, que pesa más de 100 kilos y que nunca ha tenido un orgasmo). Ambos viven en la casa de su abuela, quien   niega que Honorio sea hombre y detesta que Carmen sea gorda. 

¿Por qué  ha sido  importante crear  un  personaje como Honorio?   Denisse Arancibia Flores, directora de Las Malcogidas,   responde: "En la comedia por lo general se estereotipa mucho al homosexual, se lo muestra como una persona sumamente amanerada que suele ser el ‘gracioso’ del grupo y nada más. Lo que se buscó al incluir el personaje trans de Honorio (Bernardo Arancibia Flores), quien se hace llamar Karmen en la película, fue romper con esa imagen y así crear un personaje multidimensional, femenino pero alejado del estereotipo con sus propios conflictos y temores”. 

"Siempre he estado metida en temas género y sexualidad. Entonces, ahí  nace el personaje de  Honorio”, añade la realizadora, quien  con Las malcogidas  apuesta por la comedia, un género no muy frecuente en el cine boliviano, pero, además, por romper con algunos estereotipos que habitualmente presentan las grandes producciones.

Un compromiso de siete años

El actor fue invitado a interpretar a  Honorio  por  la directora del filme.  "Escribí la historia de este personaje  pensando en  Bernardo, porque es mi hermano y trabajamos juntos desde siempre.

Desde el día que decidimos hacer la película, es la persona que más se ha comprometido porque ha dejado de cortarse el pelo  durante los siete años de espera. Ese nivel de compromiso actoral, uno no lo encuentra en cualquier lado”, cuenta. 

Para dar vida a Honorio, Bernardo pasó clases de baile con  tacos y modificó su cuerpo de actor a  uno de bailarín.  En los rodajes, el actor dedicaba  más de dos horas  a la preparación de su personaje.   

Nacido en La Paz, Bernardo    es actor  desde 1997. Es   integrante del Teatro Grito desde 1998.

Ha sido reconocido como mejor actor en el IV Concurso Municipal de Teatro  Raúl Salmón de la Barra  (2010). Ha actuado en  películas como  Casting,  Tercer Mundo y También la lluvia. Y este año, el público   lo verá en uno de sus más grandes retos: Honorio, de Las malcogidas.