Noticias

7 de cada 10 policías vieron discriminar a gais y lesbianas en la institución


2017-09-02
http://www.la-razon.com/sociedad/policias-vieron-discriminar-lesbianas-institucion_0_2775922397.html
La Razón

Una encuesta de Adesproc GLBT (Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans) revela que siete de cada 10 policías escucharon o vieron actos de discriminación por parte de sus camaradas contra personas con diferente orientación sexual e identidad de género. Según el documento, al que tuvo acceso La Razón, fueron 718 miembros de la Policía, de diferente rango, región y sexo, que respondieron a las 14 preguntas de un test diagnóstico, que fue elaborado por la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc).

Ante la pregunta: ¿Alguna vez escuchaste o viste en tus camaradas acciones o comentarios que expresen aversión y/o rechazo hacia personas con diversa orientación sexual e identidad de género?, el 71% de los encuestados respondió que sí, mientras que el 29% aseveró que no escuchó ni vio discriminar.

¿Conoce usted a personas con diversa orientación sexual (gay, lesbiana, bisexual) e identidad de género (transexual, travesti, transgénero)? fue otra de las interrogantes. El 59% contestó que no y el 41% dijo que sí. Sobre si conoce la reglamentación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045), el 52% indicó desconocerlo y el 48% lo contrario.

Vulneración. La encuesta se realizó ante denuncias e investigaciones sobre la vulneración de los derechos de la población GLBT (Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans) en las diferentes instancias policiales, que recibe constantemente Adesproc. El test buscó indagar sobre los conocimientos, percepciones y acciones de efectivos de la Policía.

“El propósito es contar con un diagnóstico que servirá para planificar acciones futuras efectivas para la promoción, respeto y ejercicio de derechos humanos de la población GLBT dentro de las instancias policiales”, especifica el documento entre sus conclusiones.