Noticias

Sin reducción de daños, Chemsex representa un peligro para la salud


2017-09-14
http://desastre.mx/salud/sin-reduccion-de-danos-chemsex-representa-un-peligro-para-la-salud/
Desastre.mx

Cerca de una cuarta parte de los hombres homosexuales que participan de forma regular en chemsex (fiestas sexuales en las que los asistentes consumen diferentes tipos de drogas) han conocido a alguna persona que ha muerto después de una sesión de sexo y consumo. Este dato fue obtenido por una investigación llamada Global Chemsex Survey, realizada por Gay Star News, un sitio de internet dirigido a hombres homosexuales, y Blued, una aplicación destinada a concordar citas entre hombres homosexuales. La muestra incluyó a más de mil hombres homosexuales y bisexuales que practican de forma constante el chemsex a lo largo del mundo.

Los principales resultados indican que el chemsex puede resultar un peligro para la salud de los hombres homosexuales, pues el 60% de los participantes aseguraron experimentar ansiedad y depresión después esta práctica. A la vez que uno de cada 10 informó que ha sido objeto de violencia sexual en el ambiente del chemsex.

Asimismo, el 10% señaló que durante las sesiones ha terminado en el área de emergencias de un hospital, mientras que más del 50% considera que se somete a situaciones peligrosas para su salud cuando practica chemsex.

La mayoría de los hombres encuestados (75%) indicó que la principal droga que usan son los poppers, seguida de GHB (50%), cristal meth (48%), cocaína (43%), mefedrona (32%) y ketamina (24%). Otras drogas utilizadas en menor medida son mariguana, éxtasis y viagra.

El 30% de las personas que participaron en la encuesta eran VIH positivas. Uno de cada 10 aseguró que contrajo el virus mientras practicaba el chemsex y el 37% informó que adquirió otra ITS.

La principal forma en la que se contactan los hombres homosexuales es por medio de la aplicaciones de ligue, pues el 82% dijo que recurría a estas herramientas para concordar citas, comprar drogas y encontrar fiestas. La mitad de los encuestados señaló que acudía a estas reuniones por lo menos una vez al mes.

“Debemos enfadarnos, no debemos aceptar estos daños como peligros recreativos normales. Sobredosis, agresiones sexuales, psicosis y muerte no deben ser partes normales de nuestra búsqueda del sexo o en nuestra búsqueda del placer y la sociabilización”, señaló David Stuart, jefe de Chemsex en 56 Dean Street, una clínica de salud sexual ubicada Londres, y quien acuñó el término a principios de la década de los 2000 y asegura que los principales peligros del chemsex están relacionados con la desinformación en temas de salud sexual y consumo de drogas.

“Creemos que todo el mundo es libre de tomar sus propias decisiones sexuales. Estigmatizar a la gente no ayuda y no lo haremos. Pero a veces las consecuencias son devastadoras. Esperamos que la gente encuentre la información útil mientras tratan de protegerse a sí mismos ya los demás”, indicó por su parte Tris Reid-Smith, jefe de redacción y editor de Gay Star News.