Noticias

Detienen a 20 personas acusadas de homosexualidad por ir a cursos sobre VIH


2017-09-18
http://desastre.mx/mexico/detienen-a-20-personas-acusadas-de-homosexualidad-por-ir-a-cursos-sobre-vih/
Desastre.mx

Las autoridades policiacas de Zanzíbar, una zona semiautónoma ubicada en Tanzania, aprehendieron a 20 personas por asistir a un programa educativo sobre la prevención del VIH. La razón por la cual la policía cometió las detenciones fue que, al acudir a estas reuniones, las personas estaban “apoyando la homosexualidad”.

Hassan Ali Nasri, comandante de la policía regional, indicó que los hombres fueron detenidos debido a que al relacionarse en temas de VIH se ven directamente “implicados en la homosexualidad”.

“Los arrestamos y nos estamos ocupando de ellos e interrogándolos. La policía no puede cerrar los ojos a esta práctica”, declaró Ali Nasri en entrevista con la BBC.

Zanzíbar es una zona cuyos habitantes son de mayoría musulmana, recientemente su gobierno prohibió a las clínicas privadas prestar servicios entorno al VIH/Sida. Asimismo, la homosexualidad es una práctica sexual que se encuentra penalizada con hasta 30 años de cárcel.

El estigma y la homofobia en Zanzíbar han ocasionado que sean aprobadas una serie de normas relacionadas con la “prevención” de la homosexualidad, entre ellas la prohibición de la importación y venta de lubricantes sexuales porque las autoridades consideran que “promueve estilos de vida homosexuales”.

Este tipo de creencias pone en peligro las vidas de las personas LGBT y de los activistas que defienden sus derechos, pues legitiman, por medio de la desinformación y la ignorancia, la violencia sistematizada que padecen las personas LGBT.

Mwigulu Nchemba, ministro de Asuntos Interiores de Tanzania, amenazó con que los activistas LGBT enfrentarían arrestos y deportaciones si continuaban con sus actividades. Además, aseveró que retirará el registro legal de las organizaciones civiles que tengan entre sus objetivos apoyar los derechos de las personas de la diversidad sexual.

“Aquellos que quieran hacer campaña por los derechos de los homosexuales deben encontrar otro país que permita esas cosas. Si un tanzano está haciendo esa campaña, lo arrestaremos y lo llevaremos a los tribunales y si es un extranjero, le ordenaremos inmediatamente que salga del país”, comentó el funcionario.

Con información de BBC.