Noticias

Brasil aprueba tratar la homosexualidad como una enfermedad


2017-09-19
http://desastre.mx/internacional/brasil-aprueba-tratar-la-homosexualidad-como-una-enfermedad/
Desastre.mx

Un juez federal de Brasil aprobó de forma cautelar que los psicólogos del país puedan tratar la homosexualidad como si se tratara de una enfermedad mental; con dicha resolución, estos profesionales podrán ejecutar en los pacientes las llamadas “terapias de reconversión sexual”, las cuales están destinadas a “curar” a las personas homosexuales.

El fallo, que fue dado por Waldemar Cláudio y afecta de forma directa las normas del Consejo Federal de Psicología, que prohibió desde 1999 las terapias de reconversión sexual, señala que el órgano colegiado no puede “impedir promover estudios o atención profesional, de forma reservada, en relación a la (re)orientación sexual, garantizándoles así, la plena libertad científica sobre la materia, sin cualquier censura o necesidad de licencia previa”.

La determinación del juez responde a una acción colectiva por un grupo de psicólogos que defienden este tipo de prácticas al aludir al principio de libertad científica. Por su parte, el Consejo Federal de Psicología señaló que interpondrá un recurso para dar marcha atrás a la decisión; asimismo, criticó el falló y lo calificó como una “violación a los derechos humanos sin bases científicas”.

“La homosexualidad no es considerada como una patología, según la Organización Mundial de la Salud. Las terapias de reversión sexual no tienen resolución, como apuntan estudios hechos por las comunidades científicas nacional e internacional, además de provocar secuelas y agravios en el sufrimiento psíquico”, indicó en un comunicado el Consejo Federal de Psicología.

En el año de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Mientras que años anteriores la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retiró la homosexualidad de su lista de “desviaciones mentales” con la ayuda de investigaciones de Alfred Kinsey y Evelyn Hooker.

Con información de 20 minutos.