Noticias
Cáncer de mama en personas trans, un tema del que poco se habla
Un hito histórico para la comunidad médica y el colectivo LGBTQ+ ocurrió dos meses atrás, durante un Congreso llevado a cabo por la Sociedad Argentina de Mastología. A lo largo del mismo, se instauró una temática nunca antes abordada: el cáncer en personas trans. En el encuentro, los presentes -médicos especializados en las diversas ramas de la salud- comenzaron a vislumbrar alguna posible causa involucrada en el proceso del tratamiento de hominización, pero, al tratarse de una temática nueva, con poca investigación y con una tasa de mortalidad considerablemente baja, aún no se tiene un diagnóstico certero.
Sin embargo, según pudo saberse, hay un dato a destacar: la población trans presenta una serie de características particulares que, en la combinación entre su componente biológico de origen sumado a las intervenciones quirúrgicas que puedan realizarse o los tratamientos con hormonas que puedan llevar a cabo, arrojan realidades diferenciadas respecto al riesgo.
En este marco, el vicepresidente de la Sociedad de Mastología Argentina, Dr. Franciso Terrier, dialogó con TiempoSur y explicó que se trata de un factor con “muy baja frecuencia. Sin embargo, estuvo un poco escondido socialmente. Hace dos meses cuando fue el Congreso de Argentina de Mastología en Buenos Aires lo pusimos como un tema dentro del temario que se incluyó entre muchísimos temas, ya que son tres días de Congreso”.
Terrier indicó que se trata de una temática nueva y que no había sido abordada anteriormente: “Por primera vez, se introdujo ese tema en el temario y despertó bastante curiosidad, porque no es sólo una novedad para las personas trans, sino que también para la misma comunidad médica, ya que, por más especialistas que seamos en mastología, no es un tema de todos los días y uno como médico tiene que ir aceptándolo y formándose en el tema porque es un tema bastante nuevo”, puntualizó.
“Lo primero es empezar a informarnos y formarnos todos los médicos que estamos en el tema”, agregó.
Tratamientos hormonales ¿cancerígenos?
Una de las teorías que se tiene respecto a esta problemática es la incidencia de los tratamientos hormonales en el desarrollo de los distintos tipos de cáncer: “Una de las teorías es que los tratamientos hormonales deberían provocar más cáncer y en realidad no se ha visto que sea eso, pero puede pasar. Ni las mujeres trans ni los hombres trans tienen un riesgo mayor, pero tampoco mucho menor”, añadió.
“En el hombre trans se piensa que, como se extirpa la mama, debería haber un riesgo cero, pero tampoco se llega a cero. No hay muchos aumentos ni disminuciones en el caso en el que se dan este tipo de cirugías”, agregó Terrier.
Por último, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología dio una serie de recomendaciones para prevenir cualquier tipo de cáncer desde una etapa temprana: “Hay que estar atentos, porque puede suceder. No hay que estar asustados si los números son mayores, ni tampoco pensar que se puede llegar a cero cuando el hombre trans se quita las mamas, porque puede ocurrir con el poco tejido mamario que queda. Fuera de eso, no hay otra recomendación especial. Hay estudios para hacer que son los mismos, tales como las mamografías o ecografías, no cambian y no hay un estudio especial para estas cuestiones”, detalló.
“Desde el punto de vista médico, hay que abrirnos a que son poblaciones nuevas, que hay que tenerlas en cuenta y capacitarnos en eso”, concluyó.