Noticias
Asesinan a mujer trans ícono LGBTIQ+ en Antioquia, y a hombre gay en La Guajira
De nuevo se encienden las alarmas entre la comunidad LGBTIQ+ en Colombia, luego de que durante el pasado fin de semana fueran asesinadas dos personas tanto en Antioquia como en La Guajira. En el primer caso, la víctima fue Karis Saldarriaga, una mujer transgénero que era ícono en Antioquia, que fue hallada muerta el pasado domingo 20 de octubre en en su apartamento, que se ubica en el municipio de Caldas, en el sur del departamento, informaron en la ONG Caribe Informativo.
El cuerpo sin vida de Saldarriaga, de 61 años en el momento de su deceso, evidenciaba varias heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho, recogieron del informe policial del crimen.
“El asesinato de Karis ha conmocionado profundamente a sus familiares, amigos, y a la comunidad de activistas y defensores de derechos humanos, especialmente aquellos que luchan por los derechos de la población LGBTIQ+”, destacaron.
Recordaron en Caribe Afirmativo que la mujer transgénero fue una de las protagonistas del libro Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia, de Guillermo Correa, integrante de esa ONG, donde recogieron su historia de resiliencia ante la discriminación y violencia de la que fue víctima por motivos religiosos, sociales y políticos en el mencionado departamento.
“Con este caso, el Observatorio de DD. HH de Caribe Afirmativo registra 21 casos de personas trans asesinadas en el 2024. Sin embargo, la organización advierte que esta cifra podría ser mayor, debido a un subregistro de casos que no siempre son denunciados o registrado adecuadamente por las autoridades”, señalaron.
Agregaron que el crimen, al tener como víctima a una persona activista por los Derechos Humanos, sería investigado dentro de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, aunque esperan que dentro de las indagaciones se tenga en cuenta que también trabajaba con la comunidad LGBTIQ+.
“Si bien es cierto que celebramos su priorización por este grupo especial, es tan bien cierto que se genera una preocupación sobre la aplicación del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género diversas fijadas en la Directiva 006 de 2023. Es por ello, que la organización le solicita expresamente al Director de Unidad Especial de Investigación (UEI), vincular o permitir la coadyuvancia del grupo especializado en delitos motivados por la osigeg (orientaciones e identidades sexuales y expresiones de género diversas) de las víctimas”, instaron.
La otra víctima fue el joven abiertamente gay Geiner Carrillo Ipuana que fue hallado sin vida, también con heridas de arma blanca, en el municipio de Albania, en el centro del departamento de La Guajira.
Desde el pasado sábado 19 de octubre, la víctima había sido reportada como desaparecida, hasta que el lunes hallaron su cadáver en el sector de El Cerro, donde residía y trabajaba, informaron también en Caribe Afirmativo.
“Este crimen se suma a la preocupante cifra de asesinatos contra personas LGBTIQ+ en Colombia, siendo el caso número 36 registrado en lo que va del año por el Observatorio de DD. HH de Caribe Afirmativo”, expresaron en la ONG.
Carrillo Ipuana laboraba con el consorcio que trabaja en la rehabilitación del corredor vial entre Cuestecita y La Florida, pero no se presentó en la empresa para cumplir con el turno nocturno que le correspondía.
“El asesinato de Geiner ha generado conmoción en la región, especialmente entre quienes lo conocían como un joven trabajador y comprometido con su comunidad”, destacaron.
Igualmente solicitaron a las autoridades celeridad en las investigaciones y que en las mismas se tenga un enfoque de osigeg.
“Se exhorta a la policía judicial a considerar los indicios que podrían apuntar a un crimen motivado por el odio, y se exige justicia para Carrillo Ipuana. El caso pone nuevamente en evidencia la urgencia de fortalecer las estrategias de protección para la población LGBTIQ+ en Colombia”, solicitaron.