Noticias

Argentina publica protocolo para respetar derechos LGBT en caso de arrestos policiales


2017-10-30
http://desastre.mx/internacional/argentina-publica-protocolo-para-respetar-derechos-lgbt-en-caso-de-arrestos-policiales/
Desastre.mx

El gobierno de Argentina aprobó la aplicación de un protocolo de actuación para la Policía, el cual normará el proceso de detención de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en caso de haber cometido un delito. Dicho protocolo busca defender los derechos de las personas LGBT que son aprehendidas y evitar que sean objetos de malos tratos y abusos de autoridad basados en su orientación sexual e identidad de género.

“La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y la humanidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso, es necesaria su tutela a través de la adopción de medidas específicas por parte del Estado”, señala el documento, el cual deberá ser aplicado de forma obligatoria por el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federal.

El Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención de Personas pertenecientes al Colectivo LGBT señala que el registro y detención deberá hacerse mediante el resguardo de la integridad física de las personas y respetando los derechos, identidad de género y dignidad de quien es aprehendido.

La persona que sea detenida deberá ser recluida según el género con el que se identifica, los encargados del proceso tendrán la obligación de preguntar el nombre de pila, género de identificación y los pronombres con los cuales deben referirse a su persona; además, las personas que requieran utilizar instalaciones diferenciadas por sexo, como los sanitarios, tendrán que ser consultadas sobre si desean usar los lugares reservados a las mujeres o a los hombres.

Pese a este avance en las normativas de los procesos de detención, la Federación Argentina LGBT expresó su descontento y preocupación debido a que el protocolo fue elaborado sin que se realizara una consulta con las organizaciones que defienden los derechos de las personas de la diversidad sexual en el país.

“Lamentablemente, como las fuerzas de seguridad no respetan las leyes vigentes, no consideramos que esté de más reforzarlas con un protocolo específico, pero hubiera sido importante que el texto fuera elaborado y consensuado con las organizaciones de la diversidad sexual y referentes en el tema”, señaló la organización.

Además agregó: “No queremos protocolos discriminatorios y/o que violen el reconocimiento de nuestras identidades, ni las leyes nacionales que hemos logrado como sociedad en todos estos años”.

Con información de El Diario. Imagen tomada de Instict Magazine.