Noticias

Fallo impide a los transexuales casarse, ser candidatos o adoptar


2017-11-10
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjj7L6Q3LTXAhWHjpAKHUWDAIIQuogBCCcoBDAA&url=http%3A%2F%2Fwww.laprensa.com.bo%2Fnacional%2F20171110%2Ffallo-impide-transexuales-casarse-ser-candidatos-adoptar&u
La Prensa

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante un fallo, declaró la constitucionalidad el “cambio de datos de sexo” que establece la Ley de Identidad de Género, pero determinó la inconstitucionalidad el ejercicio de todos los “derechos fundamentales” para las personas trans, entre ellos, el poder casarse, adoptar hijos, ser candidatos e incluso atentaría contra el poder optar por una fuente laboral.

Esta decisión, de forma inmediata, fue rechazada por legisladores pero, sobre todo, por los colectivos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, quienes salieron a la plaza Murillo para protestar contra los magistrados que emitieron el fallo.

El diputado Horacio Poppe (PDC), que presentó la acción de inconstitucionalidad contra esta ley, indicó que con este fallo del TCP se prohíbe a las personas que cambiaron de identidad de género contraer matrimonio, adoptar y criar hijos, entre otros aspectos.

El parágrafo II del artículo 11 señala: “El cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales, así como las obligaciones inherentes a la identidad de género asumida”.

La presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani, calificó esta decisión como un retroceso para la democracia en el país y adelantó que acudirá a instancias internacionales para denunciar este hecho.

“Es un fallo negativo a una ley que es constitucional en el tema de derechos. En el parágrafo II se habla de las obligaciones y derechos políticos, laborales. Por qué se está negando el derecho de una participación activa dentro de la Asamblea, de un partido político, eso sólo para que sigamos siendo objetos de que otras personas hablen por nosotras cuando no conocen nuestra demandas, entonces nos coartan todos los derechos, ellos están en contra de la Constitución”, dijo.

Señaló que se reunirá con legisladores para tratar este tema, al igual que con la Comisión de Activistas de América Latina para presentar otra demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para demandar que se restituyan sus derechos establecidos en una Ley. Mencionó además que en todo el país comenzarán las vigilias y protestas por parte de este sector.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo sentirse “sorprendida” con el fallo y que el lenguaje con el que se refleja los argumentos del fallo parece de hace cinco siglos atrás.

“A mí me parece terrible, un terrible retroceso para el país en su conjunto porque realmente esa ley, la Ley de Identidad de Género, no pretendía solamente que se legisle o se norme sobre un trámite para sacar un carnet de identidad, para qué quiere una persona un carnet de identidad que no le va a servir para ejercer sus derechos, o sea ¿la idea es tener personas que tienen carnet de identidad, pero que no pueden ejercer sus derechos?”, señaló.

Indicó que se hará una revisión minuciosa de la sentencia “porque nosotros somos la contraparte en una demanda de inconstitucionalidad”.

 DATOS

21 de mayo de 2017. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó la Ley N° 807 de Identidad de Género que beneficiará a las personas transgénero y transexuales.

12 de octubre de 2017. Los diputados Ernesto Poppe, Lenny Chávez y Grover Huanca de Unidad Nacional (UN) presentan el recurso junto a la Plataforma por la Vida de acción de inconstitucionalidad contra de los artículos 1, 3, 10, 11 y 12, además de la disposición final primera de la Ley de Identidad de Género.

OPINIONES

"Esta sentencia constitucional está dando al razón a todos lo que creemos en la familia constituida por un hombre y mujer, a los que hemos visto que no se puede jugar con lo más sagrado, que es la familia". Horacio Poppe. Diputado que presentó la acción de inconstitucionalidad

"Vinimos a pelear más derechos, igualdad y cero discriminación para nuestra gente, sabemos que no es fácil derrotar conservadores y mezquinos, pero negar derechos individuales es mucha dosis". Susana Rivero. Diputada MAS

IGLESIAS APLAUDEN FALLO Y SEÑALAN QUE ES “RACIONAL”

El representante de Iglesias Evangélicas Unidas, Eloy Luján, calificó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la Ley de Identidad de Género como “racional y positivo”, debido a que este tema fue calificado como negativo para la sociedad.

“Creemos que esto está dentro de lo racional de un análisis netamente jurídico, esto va a generar mucho debate, pero creemos que la base jurídica es coherente”, dijo.

Luján también recordó que, como sector, ya habría expresado su rechazo sobre este tema y que por ello consideran que el fallo está enmarcado en los principios establecidos en el concepto de la familia.

También señaló que los colectivos de trans lesbianas gais y bisexuales está en todo su derecho de acudir ante otras instancias fuera del país.

Por su parte, la asesora Legal de la Confederación Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, señaló que el fallo fue positivo y que se tomaron en cuenta los argumentos de protección de la familia natural.

Señaló que los afectados pueden acudir a las instancias que correspondan pero que no tendría efectos.

Pueden acudir a otras instancias pero los resultados, con seguridad, no cambiarían porque no pueden ir contra de la Constitución”, aseguró.

Asimismo, aclaró que la Iglesia católica, en los próximos días, dará a conocer también su pronunciamiento ante este fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

JURISTA CALIFICA SENTENCIA COMO UNA “ABERRACIÓN”

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Cesar Cabrera, calificó como una “aberración” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Ley de Identidad de Género. “Cómo es que les reconocen el cambio de la identidad de género, pero no los derechos que eso conlleva”, dijo.

Aseguró que si hay una ley de Identidad de Género, que ha sido declarada plenamente constitucional, no corresponde que tengan que retirar el ejercicio de sus derechos.

Es como se le dijera a alguien “le doy un balón, pero le digo que no puede jugar con él. Entonces, están declarando la constitucionalidad de la norma pero les dicen que no pueden ejercer sus derechos, me parece una aberración jurídica que el Tribunal haya determinado eso. O se les reconoce la identidad de género con todos sus derechos plenos o no se los reconoce”.

Señaló que la frase que declaró inconstitucional reconocía sus derechos sociales, políticos y otros.

“El declarar inconstitucional significa que expulsaron esa parte del ordenamiento jurídico y al no existir esa parte se supone que no pueden ejercer nada de lo mencionado. Entonces para qué cambiar de sexo si no puedo ejercer los derechos”, agregó Cabrera.

Señaló que la decisión que tomó el TCP no es coherente y que traerá varias consecuencias negativas.