Noticias

La comunidad LGBT protagoniza protestas por fallo del TCP y anuncia lucha legal


2017-11-10
http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20171110/comunidad-lgbt-protagoniza-protestas-fallo-del-tcp-anuncia-lucha-legal
Los Tiempos

La comunidad de Lesbianas, Gays Bisexuales, Transexuales y Transgénero (LGBT) protagonizó esta jornada protestas por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara inconstitucional la sección de la Ley de Identidad de Género, referida a algunos derechos y obligaciones de las personas que opten por el cambio de identidad de género.

La presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Rayza Torriani, indicó que se está produciendo un gran retroceso a los 10 años de lucha que protagonizó esta comunidad para que puedan tener una ley que reconozca sus derechos.

“Me preocupa este retroceso enorme que en el ejercicio de los derechos se está viendo. Retroceder en un avance es peligroso […]. Nos han dado una muerte civil”, manifestó Torriani en un platón que se realizó en la plaza 14 de septiembre.

El TCP declaró ayer la inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, privando a las personas que opten por el cambio de identidad de género de contraer matrimonio, adoptar hijos y derechos políticos, así como laborales.

Torrani aseguró que con este fallo se está pisoteando la Constitución Política del Estado (CPE) y los acuerdos internaciones que se suscribieron acerca de este tema. Indicó además que este colectivo ya está movilizado en el tema jurídico para revertir esta situación.  

En La Paz, la activista Támara Nuñez del Prado, representante de la comunidad LGBT, indicó que lo primero que se realizará es que el TCP realice una revisión de la sentencia. En caso de tener una respuesta negativa, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Esto demorará más o menos un mes, porque se debe preparar documentación y es un proceso muy largo”, manifestó durante la protesta que se realizó en plaza Murillo de la sede de Gobierno.  

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció ayer que la Asamblea Legislativa revisará técnica y minuciosa el fallo del TCP.

Montaño es una de las impulsoras de la ley y se declaró sorprendida porque en su criterio el fallo es un retroceso enorme porque con la sentencia constitucional, la ley se restringe a garantizar solo el derecho de cambiar de nombre a una persona de la comunidad LGBT.